Haciendo Barrio
 :: Portada 100
Septiembre / Octubre 2008    
 :: Bajar edición 100 en PDF
 :: Consejo Editorial
 :: Ediciones Anteriores
 :: Suplemento Media Pila
 :: Ir a Madretierra
 :: Contáctenos
 :: Sumario
 :: Editorial
 :: Ley que precisamos
 :: Experiencia Cuartel V
 :: Ordenanza en Ituzaingó
 :: Experiencia Mejor Vivir
 :: Experiencia Foro Oeste
 :: Gas Natural ''El Milenio''
 :: Servicios Públicos
 :: Vivir en el Centro
 :: Experiencia ''E D U M''
 :: Crónica de Desalojo
 :: Especulación
 :: Fondos Rotativos
 :: Haciendo Memoria
 :: 1.Derecho a Regularización Urbana y Dominial
 :: 2.Participación en Políticas Urbanas y de Vivienda
 :: 3.Democratización del Acceso a los Servicios Públicos
 :: 4.Derecho a Vivir en Áreas Centrales
 :: 5.Desalojos y DDHH
 :: 6.Sanciones a la especulación financiera
 :: 7.Fortalecimiento e los procesos de Autogestión del Habitat
 :: Como ven los pibes la Reforma Urbana
 :: Mujeres La fuerza que todo lo puede
 :: La Mirada de un Militante
 :: Libertadores de América
 :: Buenas y Malas
 :: Barrio Ituzaingó Anexo - Córdoba
 :: Café Literario
 :: Versos-Poemas yalgo más
 :: correo de lectores
 :: La Wipala
 :: Contratapa
Nos escriben los amigos
''Felices 100, fortaleciendo el pensamiento''
Quizás cuando nace una herramienta informativa vinculada a las actividades de los barrios, uno piensa en que salen las notas mas felices o divertidas del accionar de cada comunidad, y esta bien mostrar esos logros porque contagian, porque invitan a crecer, porque te muestran que se puede, porque es justo estar alegres. Pero a medida que se profundiza el proceso organizativo en cada lugar uno va entendiendo que con el entusiasmo solo no alcanza para terminar con las penurias de los más postergados, para que los cambios que deseamos se puedan producir. Nos vamos dando cuenta que el camino tiene muchas sillas que te invitan a parar,al decir de Silvio Rodríguez; que hay espinas, que hay dolores, que hay retrocesos, que hay cumpas que ya no están…y tantas cosas más. Entonces empezás a dudar si vale la pena o no, ponerle tanto sudor, tanto tiempo, a estos procesos. Cómo hacer para que el vecino te crea que hay muchos honestos de verdad, que no todo es una porquería, que no todo son iguales, que ''el no te metas'' no puede ser solo palabras bien intencionadas, que los que te dicen '' a mi la política no me interesa'' no saben que están haciendo la política del ''que me importa si a mi no me jode''.
Y ahí es cuando uno, por lo menos quien escribe, reconoce la importancia de un periódico que no está solo para dar buenas y malas noticias, si no pone al servicio de las organizaciones barriales la posibilidad de debatir, de pensar más allá del portón de mi casa, de cómo poder buscar, en la lectura, las diferentes formas organizativas de otros barrios, regiones y organizaciones sociales, que existen los talleres, los foros, las huertas comunitarias, los merenderos, las bibliotecas barriales, los días del niño, los ''aguante la cultura'', los fiestones, las leyes de expropiación, los programas de vivienda, las escrituras, los barrios, las Madres de Plaza de Mayo, los piqueteros, los campesinos, Kosteki- Santillán, El Ángel de la Bicicleta, Angelelli, y Carlos Mújica. Muy especialmente los asentados. A ellos esencialmente les sirve esta herramienta llamada ''HACIENDO BARRIO'', porque vive ejercitando algo que no debemos perder: LA MEMORIA. La dictadura hubiese dicho que es un ''arma'', no una herramienta; claro porque invita a pensar, cosa que muchos, hoy mismo, no quieren que hagas. No vaya a ser cosa que los asentados terminen siendo parte de un campo popular pensante, colectivo y organizado. Por eso siento una gran alegría que se pueda festejar el Nº 100 de esta amiga llamada ''HACIENDO BARRIO''. Festejar, también la decisión de sostener un periódico por tanto tiempo, aun en los momentos más difíciles. Esto es bueno para fortalecer esa frase histórica ''Solo la organización vence al tiempo''.Soy un defensor de esa frase y el periódico ayuda en ese sentido. Por todo lo comentado y la importancia de esta última frase, es que expreso mi reconocimiento y mi respeto a la tarea realizada durante todo este tiempo. También destacar que no son, ni dicen ser independientes porque han asumido con ideas y acciones su respaldo a todas las causas populares llevadas adelante por los pueblos de nuestra patria grande.
Un gracias enorme por el espacio que tenemos y la difusión de lo que hacemos. Fraternalmente, Daniel Bº 1 de Julio
Desde los Grupos Temáticos del Barrio El Milenio para el nº 100 de Haciendo Barrio
Todos los grupos que trabajamos en el Barrio El Milenio, queremos hacerles llegar nuestros saludos, con humildes pero no menos sentidas palabras, para todos/as los/as responsables del ''Haciendo Barrio'' por otros 100 números más.
CRÉDITO ROTATIVO:
''Para el periódico Haciendo Barrio somos un grupo del Milenio que estamos trabajando con el Crédito Rotativo de Materiales dando préstamos cada tres meses. Gracias a que Haciendo Barrio siempre publica nuestro trabajo, hoy muchos/as de nuestros/as vecinos/as tienen avanzadas sus casas, porque se enteraron de los créditos por el periódico. ¡¡¡Felices 100 Números!!! Les desean Ana, Arminda y Cuca.''
GRUPO COMEDOR SANTA RITA:
''Nosotras somos mujeres que trabajamos en el Grupo Comedor y queremos agradecer por las buenas recetas de cocina, las sopas de letras, las adivinanzas y todas las noticias que mes a mes publican. Muchas Gracias, felicitaciones y que cumplan otros cien números más!!!''
GRUPO TALLERES:
Los/as talleristas del Barrio El Milenio, en su segundo año de trabajo en el barrio, quieren saludar al ''Haciendo Barrio'' en sus jóvenes 100 salidas, agradeciendo que nos dieran a conocer en sus páginas. Karina (repostería), Romina (telar), Andrea(tejido), Javier(carpintería), Yésica…
GRUPO DE JÓVENES:
''Desde el grupo de jóvenes, queremos saludar y celebrar con nuestro querido Haciendo Barrio por sus primeros 100 números. Agradecer que nos dejen ser parte del mismo, y poder dar, como jóvenes, nuestra opinión. Cintia, Marcela, Leonardo, Matías, Franco''
BIBLIOTECA POPULAR PÁGINAS ABIERTAS:
''Cada vez que llega a nuestras manos es un festín para nuestros sentidos, porque no sólo nos enteramos de las más frescas noticias de todos los barrios, sino que nos entretenemos con historietas, esas alocadas adivinanzas, y hasta disfrutamos de recetas de cocina, manualidades y artesanías. No es un periódico más, es nuestro ''Haciendo Barrio'', que nos hace emocionar cuando leemos algo que algún colega plasmó en sus páginas o nos hace sonrojar cuando descubrimos que nuestros rostros aparecen en más de una foto. Es el esfuerzo mancomunado de gente que cree en la gente, donde siempre está presente el deseo de multiplicar y dar esperanzas, es la realidad que día a día nos rodea y nos da la fuerza para seguir adelante. Es simplemente lo que hacemos a diario desde nuestros lugares: ¡Haciendo Barrio!