Haciendo Barrio
 :: Portada 100
Septiembre / Octubre 2008    
 :: Bajar edición 100 en PDF
 :: Consejo Editorial
 :: Ediciones Anteriores
 :: Suplemento Media Pila
 :: Ir a Madretierra
 :: Contáctenos
 :: Sumario
 :: Editorial
 :: Ley que precisamos
 :: Experiencia Cuartel V
 :: Ordenanza en Ituzaingó
 :: Experiencia Mejor Vivir
 :: Experiencia Foro Oeste
 :: Gas Natural ''El Milenio''
 :: Servicios Públicos
 :: Vivir en el Centro
 :: Experiencia ''E D U M''
 :: Crónica de Desalojo
 :: Especulación
 :: Fondos Rotativos
 :: Haciendo Memoria
 :: 1.Derecho a Regularización Urbana y Dominial
 :: 2.Participación en Políticas Urbanas y de Vivienda
 :: 3.Democratización del Acceso a los Servicios Públicos
 :: 4.Derecho a Vivir en Áreas Centrales
 :: 5.Desalojos y DDHH
 :: 6.Sanciones a la especulación financiera
 :: 7.Fortalecimiento e los procesos de Autogestión del Habitat
 :: Como ven los pibes la Reforma Urbana
 :: Mujeres La fuerza que todo lo puede
 :: La Mirada de un Militante
 :: Libertadores de América
 :: Buenas y Malas
 :: Barrio Ituzaingó Anexo - Córdoba
 :: Café Literario
 :: Versos-Poemas yalgo más
 :: correo de lectores
 :: La Wipala
 :: Contratapa
LA REFORMA URBANA DESDE LA MIRADA DE UN MILITANTE
Tenemos ganas de mirar la Reforma Urbana desde todos los frentes. Por eso nos encontramos con Daniel Molina. También conocido como ''El Cuervo'' o ''el Dani''. Si uno pregunta en el barrio Primero de Julio por El, en seguida te guían hacia su casa. El Dani es conocido porque es bastante inquieto. No es de quedarse en casa. Sale a la calle todos los días. Peleó por la regularización dominial junto a sus vecinos y vecinas y junto al Consejo de Asentamientos de Morón. Desde el mismo día que pisó las tierras del barrio, allá por el año 1987, no dejó de pelear por una ciudad democrática e inclusiva.
De todos los puntos de la Reforma Urbana, puntualizamos en la participación de los vecinos y vecinas, organizaciones, instituciones y sociedad en general en las políticas que hacen a lo urbano y a las viviendas. La falta de definición de políticas estratégicas en lo urbano ''La participación en la definición de políticas urbanas, por lo menos desde los asentamientos, yo veo que todavía es débil… Si lo acotamos solamente a lo que es el barrio, en cada asentamiento hemos definido urbanísticamente qué queremos. Por ahí no tuvimos el asfalto, pero nos la arreglamos igual, poniendo los caños nosotros, la zanja de agua, las luces… pero esto no es definir la política urbana del lugar, la definición de política urbana está más relacionada a lo que estratégicamente se quiere como región. No definimos políticas estratégicas en la parte urbana''.
''¿Es porque no hay capacidad en los compañeros, en los vecinos? no creo que sea por eso. Yo creo que hubo problemas que agobiaron de tal manera que hacen que el vecino haya dejado de participar. Hay que agregar los inconvenientes que hemos tenido como sociedad…a veces un vecino no participaba o porque estaba 16 horas fuera de su casa y cuando llegaba lo único que quería era comer y acostarse a dormir o porque no tenían nada de trabajo'' ''Se necesitan acciones de infraestructura urbanística donde el barrio vaya creyendo que hay posibilidades de cambio. Por ahí eso incentiva a que el vecino se vuelva a sentir parte''.
Los espacios de participación en un proceso de apertura ''Estamos en un proceso donde los espacios de la participación se vienen abriendo… ya sea por gestión del estado o por impronta de las organizaciones. Lo que veo con lentitud y con problemas es el tema de las respuestas de la gestión del estado. Hay un estado con una mirada diferente… una mirada donde empezar a discutir las p r o b l e m á t i c a s sociales en los barrios, en las escuelas, yo veo una apertura que se la ganó la gente. Ya logramos como sociedad que nos atiendan, que nos escuchen… ahora queremos que nos respondan.'' ¿Como logramos desde la gestión que el vecino vuelva creer?… Hay que buscar el mecanismo donde el vecino, no solo sienta el lugar donde pueda ir a discutir, a estar, a debatir; sino que también empiece a ver un resultado favorable en eso. Se necesita que la gestión empiece a dar respuestas, esté quién esté, ya sea municipal, de la provincia de Buenos Aires o gestión Nacional''.
El camino de la insistencia… o del convencimiento El camino de los cambios en la gestión… ''Nosotros como organizaciones no tenemos que dejar de participar activamente, aun cuando nos d i j e ro n t res veces que no… el camino de la insistencia… yo le suelo llamar el convencimiento, estamos convencidos de que la razón está de nuestra parte… Nosotros como barrio hemos tenido una experiencia acerca de esto, con un testarudo que era un compañero nuestro, sabíamos que teníamos razón y que la tierra algún día iba a ser nuestra. Eso yo le llamo convencimiento, que nosotros estemos convencidos por qué vamos. Y el otro es que el esquema de gestión empiece a tener un cambio. Yo veo algunos vientos a favor, interesantes, pero eso no asegura''. En síntesis: ''el camino son estas dos cosas: 1. El convencimiento, el ser participes siempre aunque no siempre tengamos la respuesta que nos gustará y 2. El cambio de respuesta en la gestión… La participación también lleva a que los cambios se produzcan cuando comencemos a ocupar los lugares que alguna vez dijimos ''esto no es para mí''…y resulta que los militantes sociales decimos ''la política no es para mí'' y después en los lugares que dejamos vacantes aparece un Cobos. El incentivar a las organizaciones, a la comunidad a la participación activa, motoriza este tipo de cambios… esos lugares los empieza a ocupar la gente que realmente empieza a activar. Estas son las dos cuestiones claves''.
¡Por una Reforma Urbana donde estemos todos y todas! ''Creo que las problemáticas más fuertes que tenemos hoy en urbanismo, es la no planificación… la parte planificada del urbanismo va por el lado de las autopistas… los que no tenemos la posibilidad de la autopista y el country quedamos afuera de esa urbanización… por eso me parece más que válida una discusión y una disputa por una reforma donde estemos todos… ¿Cuáles son los ámbitos para discutir la Reforma Urbana?, ¿dónde están?, ¿en los municipios?, ¿en las provincias?, ¿en las organizaciones?, ¿en el ámbito nacional?, ¿en las cámaras de diputados?, ¿dónde está ese ámbito? Inventémoslo, peleémoslo o por lo menos empecemos a que se visualice que no existe el ámbito de discusión!… por eso digo que siempre es válido la discusión por una reforma urbana''.