Haciendo Barrio
 :: Portada 100
Septiembre / Octubre 2008    
 :: Bajar edición 100 en PDF
 :: Consejo Editorial
 :: Ediciones Anteriores
 :: Suplemento Media Pila
 :: Ir a Madretierra
 :: Contáctenos
 :: Sumario
 :: Editorial
 :: Ley que precisamos
 :: Experiencia Cuartel V
 :: Ordenanza en Ituzaingó
 :: Experiencia Mejor Vivir
 :: Experiencia Foro Oeste
 :: Gas Natural ''El Milenio''
 :: Servicios Públicos
 :: Vivir en el Centro
 :: Experiencia ''E D U M''
 :: Crónica de Desalojo
 :: Especulación
 :: Fondos Rotativos
 :: Haciendo Memoria
 :: 1.Derecho a Regularización Urbana y Dominial
 :: 2.Participación en Políticas Urbanas y de Vivienda
 :: 3.Democratización del Acceso a los Servicios Públicos
 :: 4.Derecho a Vivir en Áreas Centrales
 :: 5.Desalojos y DDHH
 :: 6.Sanciones a la especulación financiera
 :: 7.Fortalecimiento e los procesos de Autogestión del Habitat
 :: Como ven los pibes la Reforma Urbana
 :: Mujeres La fuerza que todo lo puede
 :: La Mirada de un Militante
 :: Libertadores de América
 :: Buenas y Malas
 :: Barrio Ituzaingó Anexo - Córdoba
 :: Café Literario
 :: Versos-Poemas yalgo más
 :: correo de lectores
 :: La Wipala
 :: Contratapa
3.Democratización del acceso a los servicios públicos.
No puede ser que sólo unos pocos accedan a las redes de agua, gas o cloacas. Se deben promover las obras que garanticen a todos el acceso a los servicios básicos. No puede haber una ciudad para pocos. Se deben promover, además, tarifas sociales de los servicios públicos para que sean accesibles a los sectores de menores recursos.
ASOCIACIÓN MUTUAL ''EL COLMENAR'' -CUARTEL V, MORENO.
En el Haciendo Barrio número 4 en diciembre de 1991, decíamos que el piolín es el que nos une de casa al trabajo, de lo de la abuela a lo del nieto, al escolar lo une a la escuela, al jubilado al banco, al enfermo al hospital, al albañil con el andamio. Cuartel Quinto es una localidad del partido de Moreno. Pero no había piolín o colectivo que los uniera con su municipio. Solo un colectivo muy de vez en cuando, con poca frecuencia.
Vecinos y vecinas de Cuartel Quinto se sentían aislados, más cercanos y unidos al municipio de José C. Paz que al propio. Por eso las entidades comunitarias se unieron en lo que llamaron un Consejo de la Comunidad. Fundaron una mutual de colectivos inédita en el país llamada El Colmenar. Tendieron un hilo que los unió a su municipio. Sus colectivos además, arrojan ganancias que mantienen el polideportivo para los chicos.
BARRIO SATÉLITE II, MORENO
UN SATÉLITE CON LUZ PROPIA
En el Haciendo Barrio número 6, en marzo de 1992, recordábamos que el barrio Satélite II de Moreno se organizó para tener luz propia. El barrio era una boca de lobo y fue una comunidad de vecinos la que hizo la luz.
Primero consiguieron los técnicos electricistas, las familias firmaron un contrato, entre todos y todas pusieron la mano de obra para instalar postes, tender hilos y llevarlos hasta las casas. Luego cada familia fue pagando las cuotas. Lo de la luz fue solo el comienzo, el impulso que los llevó a comenzar a organizar la construcción de veredas y a gestionar con el municipio la limpieza de una basural cercano.
BARRIO ARROYO SOTO II, HURLIGHAM
En el Haciendo Barrio número 43, en noviembre de 1996 compartíamos que en el barrio San José Obrero III de Merlo había un sueño que se hacía realidad. Iranio de Rosario, vecino del barrio, nos contaba que los vecinos y vecinas del barrio decidieron hacer frente a la falta de respuestas municipales.
Iniciaron en un trabajo comunal, la construcción de sus veredas. Dicha obra es factible gracias a la posibilidad de adquirir el cascote a muy bajo precio y con grandes facilidades de pago, ya que es el último material que faltaba; la organización ya estaba lista!
BARRIO PARQUE SAN CARLOS, FRANCISCO ÁLVAREZ, MORENO
En el Haciendo Barrio número 56 en febrero del año 2000, festejábamos que el Barrio Parque San Carlos inauguraba su biblioteca. El festejo fue con todo, trasmitido por la FM Álvarez, con autoridades de la cultura, educativas, del gobierno, con un encuentro deportivo y mucha alegría.
De lo cultural se encargaron los representantes de las colectividades residentes del barrio: Perú, Bolivia, Paraguay, El Congo, Paquistán, Chile y Uruguay. De lo deportivo, se encargaron representaciones del barrio Parque San Carlos y Villa Escobar. La biblioteca se inauguró gracias a una etapa en la que abundó la organización del barrio y fueron numerosas las donaciones.
CUARTEL QUINTO, MORENO
En el Haciendo Barrio número 70, en julio del 2003 celebrábamos que comenzaba el trabajo de ''Comunidad Organizada''.
Una red de 45 organizaciones de base que sostenían desde cuatro barrios unidos el proyecto de gas natural. Son una red unida para promover el desarrollo de la zona. La primera de las obras comunes se ponía en marcha: la red de gas natural. La importancia del proyecto no es solo el beneficio del gas, si no también la organización que sostiene este proyecto.
BARRIO LA ESPERANZA Y SAN CRISTÓBAL, MORENO
En el Haciendo Barrio número 73, en enero del año 2003, festejábamos que en los barrios La Esperanza y San Cristóbal se trajeron el agua para las casas, pero no en baldes y para el día, sino en cañerías y para siempre.
Para dieciséis familias del barrio La Esperanza, descansaron los baldes, brazos, las chancletas, las piernas, las cinturas porque finalmente son las canillas las que viajaron hasta sus casas. Para lograrlo, los vecinos abrieron las zanjas, tendieron las cañerías, hicieron las conexiones, trabajaron juntos. En el barrio vecino San Cristóbal, entre tanto se construía una torre bien alta, para mejorar la red de agua domiciliaria de agua potable. Con la torre bien alta se logrará más presión. Y así el agua tendrá fuerza para llegar a cada casa.