Haciendo Barrio
 :: Portada 100
Septiembre / Octubre 2008    
 :: Bajar edición 100 en PDF
 :: Consejo Editorial
 :: Ediciones Anteriores
 :: Suplemento Media Pila
 :: Ir a Madretierra
 :: Contáctenos
 :: Sumario
 :: Editorial
 :: Ley que precisamos
 :: Experiencia Cuartel V
 :: Ordenanza en Ituzaingó
 :: Experiencia Mejor Vivir
 :: Experiencia Foro Oeste
 :: Gas Natural ''El Milenio''
 :: Servicios Públicos
 :: Vivir en el Centro
 :: Experiencia ''E D U M''
 :: Crónica de Desalojo
 :: Especulación
 :: Fondos Rotativos
 :: Haciendo Memoria
 :: 1.Derecho a Regularización Urbana y Dominial
 :: 2.Participación en Políticas Urbanas y de Vivienda
 :: 3.Democratización del Acceso a los Servicios Públicos
 :: 4.Derecho a Vivir en Áreas Centrales
 :: 5.Desalojos y DDHH
 :: 6.Sanciones a la especulación financiera
 :: 7.Fortalecimiento e los procesos de Autogestión del Habitat
 :: Como ven los pibes la Reforma Urbana
 :: Mujeres La fuerza que todo lo puede
 :: La Mirada de un Militante
 :: Libertadores de América
 :: Buenas y Malas
 :: Barrio Ituzaingó Anexo - Córdoba
 :: Café Literario
 :: Versos-Poemas yalgo más
 :: correo de lectores
 :: La Wipala
 :: Contratapa
2. Participación en las políticas urbanas y de vivienda.
Las personas y organizaciones implicadas en los planes de construcción, mejoramiento de viviendas y de regularización tienen derecho a participar en espacios institucionales de control de programas. También, los ciudadanos y organizaciones tienen derecho a ser informados y a participar de las políticas urbanas, sin discriminaciones.
COMISIÓN INTERBARRIOS DE VIVIENDA DE ITUZAINGÓ
En diciembre de 1998, en el Haciendo Barrio número 50, anunciábamos la aparición de la C.I.V.I (Comisión Interbarrios de Vivienda de Ituzaingó). Veinticinco familias de los barrios Atalaya, 1RO de julio y Nuevo San Alberto firmaron convenios con Madre Tierra. Estos convenios les permitían acceder al Fondo Rotativo para el mejoramiento de las viviendas.
Los Fondos Rotativos tratan de la posibilidad de conseguir materiales para mejorar viviendas a través de un crédito. Este crédito se va devolviendo en cuotas. Cuando el crédito se recupera -o sea, se devuelve-, esa plata sirve para dar crédito a otra familia. Y esta familia, a su vez, puede ponerse a mejorar su casa. Es una manera de mejorar las casas, apostando a la solidaridad y compromiso de cada familia.
FONDOS ROTATIVOS EN HURLINGHAM
PARA MEJORAR LAS CASAS: FONDOS ROTATIVOS
En el Haciendo Barrio número 68, en enero de 2003 contábamos que el Fondo Rotativo Solidario funciona en barrios de Hurlingham desde 1999. En esa ocasión celebrábamos los avances del barrio San Jorge.
En aquel momento eran 19 familias que habían recibido un crédito, de las cuales 13 habían podido pasar de la casilla de madera a la casa definitiva. Los créditos del barrio San Jorge se fueron devolviendo, lo que dio lugar a otro barrio: Nuevo Parque Quirno. En Nuevo Parque Quirno se estaba sumando El Centro Cultural Kichari Huasi brindando capacitación en albañilería y participando en la búsqueda de mejoras para la implementación de los fondos solidarios rotativos. Este barrio alberga un centenar defamilias que vienen trabajando hace años por ser dueños de la tierra, en aquel momento habían logrado un mapa de subdivisión y mantienen la organización para lograr más.
F.O.T.I.V.B.A. (Foro de Tierra Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires)
TALLER DE TIERRA, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA
En el Haciendo Barrio número 80, en marzo del 2005 contábamos que el Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (F.O.T.I.V.B.A.) se reunía en tres talleres regionales: el del Norte, el del Sur y el del Oeste del Gran Buenos Aires.Doscientas personas se reunieron en el Foro de la región Oeste del Conurbano Bonaerense. Vinieron de distintos barrios y de distintas organizaciones. Todos ellos trabajan en sus barrios por la tierra, la vivienda y el mejoramiento barrial. Ese día se reunieron para trabajar sobre puntos positivos y negativos de los programas para después dar lugar a las propuestas de los pasos a seguir. El Foro es un espacio abierto, sin estatutos ni listas de autoridades, que garantiza la participación de todos los productores de hábitat popular.
BARRIO CARLOS GARDEL, MORÓN.
En el Haciendo Barrio número 86 en abril de 2006 compartíamos con los vecinos y vecinas del barrio Carlos Gardel la nueva urbanización de su barrio. Los mismos se reunieron en cuatro talleres para exponer sus necesidades y así participar del diseño de las casas para la Nueva Urbanización del Barrio.
En los talleres los vecinos y vecinas se enteraron de todo el proyecto urbanístico, evaluaron lo que se estaba construyendo y presentaron sus propias necesidades y sueños respecto de la casa que albergarán a las familias. Alguna vez en nuestra historia, los programas de vivienda venían hechos por las empresas encargadas. Los vecinos y vecinas ni cortaban ni pinchaban. En Gardel, la gente ha llevado sus sueños al programa, dentro de lo posible.