Haciendo Barrio
 :: Portada 100
Septiembre / Octubre 2008    
 :: Bajar edición 100 en PDF
 :: Consejo Editorial
 :: Ediciones Anteriores
 :: Suplemento Media Pila
 :: Ir a Madretierra
 :: Contáctenos
 :: Sumario
 :: Editorial
 :: Ley que precisamos
 :: Experiencia Cuartel V
 :: Ordenanza en Ituzaingó
 :: Experiencia Mejor Vivir
 :: Experiencia Foro Oeste
 :: Gas Natural ''El Milenio''
 :: Servicios Públicos
 :: Vivir en el Centro
 :: Experiencia ''E D U M''
 :: Crónica de Desalojo
 :: Especulación
 :: Fondos Rotativos
 :: Haciendo Memoria
 :: 1.Derecho a Regularización Urbana y Dominial
 :: 2.Participación en Políticas Urbanas y de Vivienda
 :: 3.Democratización del Acceso a los Servicios Públicos
 :: 4.Derecho a Vivir en Áreas Centrales
 :: 5.Desalojos y DDHH
 :: 6.Sanciones a la especulación financiera
 :: 7.Fortalecimiento e los procesos de Autogestión del Habitat
 :: Como ven los pibes la Reforma Urbana
 :: Mujeres La fuerza que todo lo puede
 :: La Mirada de un Militante
 :: Libertadores de América
 :: Buenas y Malas
 :: Barrio Ituzaingó Anexo - Córdoba
 :: Café Literario
 :: Versos-Poemas yalgo más
 :: correo de lectores
 :: La Wipala
 :: Contratapa
1. Derecho a la regularización urbana y dominial
Las familias que se vieron obligadas a ocupar un terreno, deben tener derecho a regularizar su situación. La regularización, además del acceso a la propiedad de la tierra, debe incluir la organización de los barrios, es decir las obras de calles, redes de desagüe, agua, luz, alumbrado, veredas, plazas y equipamientos…Todas y todos tenemos derecho a no pisar el barro, a no acarrear agua desde la esquina, a tener acceso cercano a la escuela de los chicos, a la salita, etc.Para el caso que la regularización sea imposible por razones urbanas o ambientales, deben impulsarse políticas de relocalización a tierras aptas, urbanizadas y cercanas al lugar de origen.
CONSEJO DE ASENTAMIENTOS DE MORÓN En el Haciendo Barrio número 3 allá por noviembre del año 1991 decíamos: ''Un consejo para mil familias''. Eran 6.000 los asentados que trataban de arraigar en tierras del partido de Morón (hoy dividido entre distritos diferentes: Morón, Hurlingham e Ituzaingó).
Para sumar fuerzas en la organización y en la solidaridad, se reunieron los barrios de la Esperanza, San Pablo, El Porvenir, La Unión, Nuevo San Alberto, 2 de Abril, Los Patitos, San Juan, Morón Sur, 9 de julio, Parque Quirno, Libertad, Cristo Obrero, Barrio Mitre, Atalaya, La Juanita, San Francisco, 1º de julio y San Jorge, La pelea fue en conjunto! Por eso se llamaban: Consejo de Asentamientos de Morón (CAM). En el Haciendo Barrio Nro3, cinco dirigentes (Rubén, Maura, Raúl, Rodi y Eladio) nos compartieron cómo surgió el CAM, sus historias, sus sueños y sus logros.
¿Cómo surgió el CAM? El CAM surgió por la necesidad de ayudarse, de unir fuerzas de todos los barrios de Morón que estaban pasando por la misma situación: no tener una tierra propia y segura donde vivir. Eran el 2% del partido de Morón: 1.300 familias. Se reunieron para que el asunto tome estado público, y se les devuelva su derecho: una tierra propia y segura donde vivir. Decían: ''sin el consejo no hubiéramos salido adelante''.
Sus historias Algunos vinieron del interior del país, otros nacidos en el conurbano. Se casaron, formaron una familia. Algunos alquilaban, pero la plata ya no alcanzaba. Otros vivían compartiendo viviendas con la familia. Pero tampoco daba para más. De tierra en tierra dando vuelta con las parejas y los hijos. Desde distintas tierras hacia un sueño y logros en común. Sus sueños y sus logros ''El logro más grande y más importante de todos es la unión de todos los vecinos. La unión de los barrios nadie la puede romper''. ''El consejo nos sacó de la cueva''. ''Sin la participación y la organización no se consigue nada''. Esto es Reforma Urbana!
ESCRITURA EN SAN AMBROSIO
740 + 45 ¡TIERRA!
En el Haciendo Barrio número 5, en febrero de 1992 festejábamos la escritura de 740 familias, después de 45 meses de lucha en el barrio San Ambrosio, Moreno. Todo comenzó a partir de una inundación muy grande en el año 1988. Las familias sin lugar donde vivir se esforzaron y organizaron por lo que les pertenece: una tierra propia y segura. Así comenzó la historia del barrio San Ambrosio.
Dicen que en el barrio San Ambrosio se solía repetir: ''lo que te sobra no te pertenece''. Esta frase viene de las enseñanzas de San Ambrosio. Un padre de la iglesia que entre otras cosas ha escrito: ''No es tu bien el que distribuyes al pobre. Le devuelves parte de lo que le pertenece, porque usurpas para ti solo lo que fue dado a todos, para el uso de todos. La tierra a todos nos pertenece, no solamente a los ricos''.
MOVIMIENTO DE BARRIOS DE MORENO
SE MOVILIZAN POR LAS ESCRITURAS
Haciendo Barrio número 11, en agosto de 1992 anunciábamos que en Moreno los barrios con problemas con la tierra no estaban aislados. Se reunían en lo que llamaron: el Movimiento de Barrios de Moreno. En aquel momento se estaban movilizando para destrabar las gestiones en pro de las escrituras, que se realizaron por medio del Municipio ante la Escribanía General de Gobierno. Ante la falta de respuestas del Municipio, vecinos y Comisión se movilizaron pidiendo una interpelación al mismo.
CONSEJO DE ASENTAMIENTOS DE MORÓN
''... PORQUE NO ABANDONAMOS LA LUCHA
En el Haciendo Barrio número 19, en mayo de 1993, festejábamos un día construido por los barrios. Porque no abandonaron la lucha, barrios del Consejo de Asentamientos de Morón (CAM), firmaron Boletos de Compra Venta y Escrituras. Su sueño hecho realidad. La Reforma Urbana hecha realidad: aquellos que no tenían un lugar donde vivir, comenzaban a ser dueños de la tierra.Era un día grande, amasado a fuerza de reuniones de día y de noche, caminatas, papeleos, bajones, fuerza de compañeros y compañeras. Y sobretodo: organización. Todo esfuerzo valió la pena. Así era el CAM: ''ni un paso atrás''. En aquel entonces, el CAM nos decía: ''a todos los barrios que están esperando, que están luchando, les decimos que no se desanimen, que no se tiren a un costado. Organizados y unidos, las cosas se consiguen. No olvidamos los sinsabores. Pero valieron la pena.
COMUNIDAD QOM (TOBA) DAVIAXAIQUI
En el Haciendo Barrio número 40, por el mes de marzo de 1996, festejábamos que la Comunidad QOM (Toba) DAVIAXAIQUI, que en castellano significa ''el que salta y mira los árboles'', conseguía tierra propia donde vivir en verdadera comunidad. Todos juntos: los ancianos, las mujeres, los jóvenes, los niños. No hay lotes separados. Su tierra es comunitaria, como vivieron nuestros antepasados
Hubo recorridas, viajes, visitas. Vinieron de distintos rincones de la provincia del Chaco. Allá les robaron las tierras. Ya en Buenos Aires encontraron parcelas, pero no servían para su proyecto o eran demasiado caras. Por fin, encontraron una parcela en Derqui que pertenecía al Arzobispado de Bueno Aires. Este decide entregarles las tierras y les dice: ''no se trata de una donación ni de un regalo, sino de una r e p a r a c i ó n histórica. La tierra es de ustedes. Cuiden la tierra''.
BARRIO SAN CARLOS. FRANCISCO ÁLVAREZ, MORENO
LA PRIMERA FIESTA
En el Haciendo Barrio número 48, en junio de 1998 festejábamos la primer fiesta del Barrio San Carlos de Francisco Álvarez, Moreno. ¡Y cómo no íbamos a festejar! 46 familias recibieron sus boletos de compraventa. Doble partida para la Reforma Urbana: el camino hacia la tierra propia y la fiesta popular!.En aquel momento Héctor, vecino del barrio nos decía: ''cuando entré a Madre Tierra por primera vez, estuve mirando unas fotos pegadas en la pared. Eran fotos de fiestas hechas en los barrios. Hoy, nos toca festejar a nosotros. Ahora, cuando otros lleguen por primera vez a Madre Tierra, encontrarán la foto de esta fiesta. Y ojala los anime''. Esto es Reforma Urbana!
BARRIO PARQUE DEL SOL, MERLO
En el Haciendo Barrio número 54, más precisamente en noviembre de 1999 festejábamos con un gran locro un pasito más del barrio Parque del Sol del partido de Merlo.
Después de varias gestiones, sudores y luchas en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, los papeles del barrio salieron de la oscuridad. Se aprobó la Ley de Expropiación para las tierras del barrio. Eso significaba un pasito más para adelante, pronto los vecinos y vecinas serían dueños de aquellas tierras que se extienden entre la arboledas y el río. En aquel momento Héctor, vecino del barrio nos decía: ''cuando entré a Madre Tierra por primera vez, estuve mirando unas fotos pegadas en la pared. Eran fotos de fiestas hechas en los barrios. Hoy, nos toca festejar a nosotros. Ahora, cuando otros lleguen por primera vez a Madre Tierra, encontrarán la foto de esta fiesta. Y ojala los anime''. Esto es Reforma Urbana!
BARRIO 1RO DE JULIO, ITUZAINGÓ MARCADOS POR LA UNIÓN
En el Haciendo Barrio número 57, en junio del año 2000 vecinos y vecinas del barrio 1ROº de julio de Ituzaingó nos contaban la historia del primer asentamiento privado del distrito que logró la regularización. Nos contaron de sus quince años de lucha, que fueron desde la loma pelada a los árboles generosos, de la mesa sobre la cama a la mejora de las casas. En el recuerdo no podía faltar la memoria por Rubén Héctor Rosso, militante y luchador del barrio. ''El más tozudo'' decían sus amigos, compañeros y vecinos. ''Por tu solidaridad, lucha y sacrificio, siempre estarás con nosotros, presente. Concejal, compañero y amigo. Rubén Héctor Rosso'' decía el texto de un monolito a la entrada del barrio.
BARRIO EL MILENIO, MORENO
En el Haciendo Barrio número 68, por el año 2003 en el mes de enero anunciábamos la inauguración del Salón Comunitario del barrio El Milenio en Cuartel V, Moreno.
El Salón Comunitario alberga una Mesa de Organizaciones luchadoras y da lugar a la riqueza cultural de un barrio, creativo y emprendedor.La fiesta fue preparada por todas las organizaciones del barrio que se juntan en la Mesa de Organización Barrial El Milenio (MOBEM). En la fiesta, cada organización de la Mesa expuso sus trabajos y sus logros.