Haciendo Barrio
 :: Portada 100
Septiembre / Octubre 2008    
 :: Bajar edición 100 en PDF
 :: Consejo Editorial
 :: Ediciones Anteriores
 :: Suplemento Media Pila
 :: Ir a Madretierra
 :: Contáctenos
 :: Sumario
 :: Editorial
 :: Ley que precisamos
 :: Experiencia Cuartel V
 :: Ordenanza en Ituzaingó
 :: Experiencia Mejor Vivir
 :: Experiencia Foro Oeste
 :: Gas Natural ''El Milenio''
 :: Servicios Públicos
 :: Vivir en el Centro
 :: Experiencia ''E D U M''
 :: Crónica de Desalojo
 :: Especulación
 :: Fondos Rotativos
 :: Haciendo Memoria
 :: 1.Derecho a Regularización Urbana y Dominial
 :: 2.Participación en Políticas Urbanas y de Vivienda
 :: 3.Democratización del Acceso a los Servicios Públicos
 :: 4.Derecho a Vivir en Áreas Centrales
 :: 5.Desalojos y DDHH
 :: 6.Sanciones a la especulación financiera
 :: 7.Fortalecimiento e los procesos de Autogestión del Habitat
 :: Como ven los pibes la Reforma Urbana
 :: Mujeres La fuerza que todo lo puede
 :: La Mirada de un Militante
 :: Libertadores de América
 :: Buenas y Malas
 :: Barrio Ituzaingó Anexo - Córdoba
 :: Café Literario
 :: Versos-Poemas yalgo más
 :: correo de lectores
 :: La Wipala
 :: Contratapa
CUANDO LA SOLIDARIDAD FONDEA EN EL BARRIO
Fondos rotativos para mejoramiento de viviendas
Son créditos para comprar materiales de construcción y así poder mejorar la casa. Cuando cada vecino devuelve el dinero, piensan en los otros vecinos que podrán usarlo. Un grupo de familias organizadas administra los fondos. No son enormidades de plata. Pero parece más cuando la solidaridad y la organización le prestan sus remos para que produzca y circule mejor. Muchas organizaciones en muchos barrios de nuestro conurbano encaran experiencias de este tipo. Porque la construcción de la casa suele ser tarea solidaria. Empezando porque la mayor parte de nuestros barrios la ''autoconstruyó'' las familias que la habitan. Y muchas veces con la ayuda de vecinos para cargar lozas, hacer encadenados, y celebrar el día de trabajo. A este ''hacer por nosotros mismos'', diseñando, tomando decisiones, en conjunto con otros vecinos u organizaciones es que le llamamos ''autogestión''.
La experiencia que queremos compartirles hoy es una experiencia de autogestión. Nació en diciembre de 1998, en tres zonas del oeste.Se había presentado un proyecto a la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. En ese proyecto se solicitaba el capital inicial para comenzar con los círculos de crédito. Esta experiencia fue multiplicándose y creciendo. En algunos casos grupos ya organizados le contaban a otros barrios y grupos su experiencia, lo que habían ido aprendiendo al ''hacer cotidianamente'' un fondo rotativo. Y acompañaban así el nacimiento de otro fondo de créditos. Así llegaron a ser 24 grupos. Y vamos a nombrarlos a todos: Parque San Carlos, La Esperanza, San Cristóbal, El Milenio, Nuevo Parque Quirno, San Jorge, Buen Ayre, San José Obrero III, Belgrano, Parque El Sol, El Hornero, Santa Catalina -20 de Junio, Madre Rosa, CIVI - Ituzaingó, Centro cultural Kichari Huasi, Virgen de la Esperanza, Ombú, Santa Ana, Los Cedros, Salvatori, Centro comunitario MINKA, El Vivero, Texalar y San Francisco. En cada zona y en cada barrio la experiencia va tomando el cuerpo de las manos que la moldean. Cada grupo le imprime al fondo rotativo su forma de trabajar, de organizarse, de administrarse, de llegar a las familias.
Desde el año pasado estos grupos se reúnen cada tanto y comparten sus saberes. Esos saberes que se aprenden haciendo, esos saberes que se aprenden en el trabajo social comunitario, en el día a día. En estos talleres se comparten los trabajos, las dificultades, las distintas formas de resolverlas, las nuevas ideas…
LO QUE LOS GRUPOS RESCATAN EN ESTE CAMINO Ahí está. Siempre que hay organización y solidaridad, está la posibilidad cierta de realizar nuestros sueños… ''…la solidaridad y la palabra como garantía…'' ''…alegría viendo mejorar…'' ''…descubrir que se puede…'' ''…creer en las personas, superando prejuicios…'' ''…casa de material, techos sin goteras'' ''…mejorar el vivir en cada familia y el barrio'' ''…tener una vivienda digna…'' ''…la gente se reúne … para tomar decisiones…'' ''…sostener el grupo…'' ''…conciencia de grupo…'' ''…transferencia … a nuevos vecinos…'' ''…coordinar con otros grupos barriales…'' ''…habernos reunido y organizar la Mesa…'' ''…abrirnos a vecinos de otros barrios…'' ''…realizar nuestros sueños…'' Fondos rotativos para mejoramiento de viviendas Tres barrios de Merlo festejaron el trabajo realizado con los fondos rotativos Asociación Civil Madre Tierra 17 Iremos punto por punto de la REFORMA URBANA, mostrando cómo esta se hace experiencia viva en nuestros barrios... de paso vamos HACIENDO MEMORIA, traemos al corazón, la historia del Haciendo Barrio Como dice la doña, durante sus 100 números, Haciendo Barrio ha ido acompañando, abrazando y alentando a diferentes luchas por la tierra, la vivienda, el agua, la luz, el transporte, el gas, la salud, la educación, el trabajo, de distintos barrios del conurbano bonaerense. Todas estas experiencias, sin ser llamadas Reforma Urbana, ya eran el anticipo de la ciudad que queremos y merecemos. Haciendo Memoria