Haciendo Barrio
 :: Portada 100
Septiembre / Octubre 2008    
 :: Bajar edición 100 en PDF
 :: Consejo Editorial
 :: Ediciones Anteriores
 :: Suplemento Media Pila
 :: Ir a Madretierra
 :: Contáctenos
 :: Sumario
 :: Editorial
 :: Ley que precisamos
 :: Experiencia Cuartel V
 :: Ordenanza en Ituzaingó
 :: Experiencia Mejor Vivir
 :: Experiencia Foro Oeste
 :: Gas Natural ''El Milenio''
 :: Servicios Públicos
 :: Vivir en el Centro
 :: Experiencia ''E D U M''
 :: Crónica de Desalojo
 :: Especulación
 :: Fondos Rotativos
 :: Haciendo Memoria
 :: 1.Derecho a Regularización Urbana y Dominial
 :: 2.Participación en Políticas Urbanas y de Vivienda
 :: 3.Democratización del Acceso a los Servicios Públicos
 :: 4.Derecho a Vivir en Áreas Centrales
 :: 5.Desalojos y DDHH
 :: 6.Sanciones a la especulación financiera
 :: 7.Fortalecimiento e los procesos de Autogestión del Habitat
 :: Como ven los pibes la Reforma Urbana
 :: Mujeres La fuerza que todo lo puede
 :: La Mirada de un Militante
 :: Libertadores de América
 :: Buenas y Malas
 :: Barrio Ituzaingó Anexo - Córdoba
 :: Café Literario
 :: Versos-Poemas yalgo más
 :: correo de lectores
 :: La Wipala
 :: Contratapa
LA CIUDAD QUE CAMINA UNIDA
FORO DEL OESTE
Muchas y variadas organizaciones luchan por la tierra, la casa, el barrio y un lugar digno en la ciudad. Son organizaciones de los barrios, instituciones no gubernamentales, grupos universitarios, etc. En el Foro intentan construir un camino común.
Los Barrios Carlos Gardel y Presidente Sarmiento recibieron el 27 de Septiembre pasado al Foro del Oeste, que realiza cada una de sus reuniones en un barrio distinto. La anterior había sido en Barrio San Cayetano, de La Matanza. Antes, se hizo una en Kichari Huasi (Casa Abierta) de Hurlingham, y se había hecho una anterior en Madre Tierra (Morón). En todas las reuniones, participan grupos que vienen de los barrios y asentamientos, gente de las Organizaciones No Gubernamentales y representantes de la Universidad (sobre todo la de General Sarmiento). Dentro de cada reunión del Foro del Oeste se realizan pequeñas reuniones de comisiones. Las comisiones reflejan los intereses más importantes de la gente del Foro: La tierra, la casa y el barrio. Respecto de la tierra, hay dos intereses principales: conseguir un terreno o llegar a ser dueño legal del terreno que se habita. Respecto de la casa, la necesidad fundamental es mejorarla. Con respecto al barrio, hay que darle buena infraestructura (asfalto, luz, limpieza y demás) y buenos servicios (teléfonos, gas, transportes y demás). Entonces, las Comisiones del Foro son: Acceso al Suelo, Regularización, Mejoramiento de Viviendas, Infraestructura-Servicios. Sumando todos estos intereses, se tocan todos los temas que están en la declaración de la Reforma Urbana. A estas cuatro comisiones se ha sumado una nueva: la Comisión de Bienvenida. Se encarga de juntar a todos los nuevos participantes del Foro, para que se presenten y expongan por primera vez la situación de su barrio. El Foro es un espacio abierto a todos y en permanente renovación y crecimiento. En este momento hay participantes de los partidos de Moreno, Merlo, José C. Paz, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Matanza, General Sarmiento y Marcos Paz.
Cada reunión del Foro del oeste termina con un plenario donde se vuelca todo lo trabajado en cada comisión. Por lo general, las propuestas se refieren a dos actividades fundamentales: las acciones políticas y la capacitación. Ambas necesitan sostenerse en una organización vigorosa de los barrios. El Foro del Oeste es parte de un foro mayor, el FORO DE TIERRA, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (FOTIVBA), creado en 2004 como resultado de un contacto entre el Estado Provincial y las organizaciones vinculadas a la lucha por la tierra y la vivienda populares. En aquella ocasión, se abrieron tres foros regionales (Norte, Sur, Oeste) para abarcar la totalidad del Gran Buenos Aires y reunir a diversos sectores vinculados al hábitat popular: las organizaciones barriales y sociales, el Estado, las universidades, los institutos y organizaciones no gubernamentales.