mayo / junio de 2005 N° 81

es una publicación de la Asociación Civil Madre Tierra

 

Ahorra tiempo y energía, no es exigente con el combustible

EL HORNO ECOLÓGICO

Por el Arquitecto Gabriel Nossetto

EL HORNO ECOLÓGICO ES MEJOR 
QUE EL HORNO TRADICIONAL

 

Ahorra tiempo: Porque el horno ecológico no se enfría, el fuego esta permanentemente mientras cocino.

Ahorra energía: Una vez que se calentó es fácil mantener la temperatura necesaria para cocinar con un pequeño fuego, en cambio el horno tradicional necesita mucha leña para calentarlo cada vez que se enfría.
Combustible variadísimo: Como el fuego no está dentro del horno puedo utilizar otras cosas además de leña como combustible. Puedo usar papeles, cartones, pasto seco, cáscaras algunas frutas, arroz cocido seco, cáscara de papa seca, cajones de verdura, tarimas, hojas secas.

Las empanadas y las pastafloras: A Delmira, de la Comunidad San José de William Morris, le salen buenisimas. ¡Doy fe!

 

 

El horno de la foto tiene diversos nombres, Horno Ecológico, Mixto, Chileno, Económico y muchos nombres más.El horno ecológico funciona distinto al horno de barro tradicional.

 

LA CONSTRUCCIÓN

Los materiales para construir el horno son:

  • Tanque de chapa de 200 lts.

  • 200 ladrillos comunes

  • Tierra zarandeada, aserrín y bosta de caballo

  • Hierro para hacer la parrilla y el leñero

    Si te interesa construir uno, solicítale el Manual explicativo a algún compañero de Madre Tierra.

 

15 MILLONES DE ARGENTINOS NO ACCEDEN AL GAS NATURAL POR RED

Todos ellos deben consumir gas licuado que se vende en cilindros y garrafas. Aunque es de vital necesidad, el gas licuado no es considerado un servicio público, por lo tanto los que lo comercializan no deben cumplir con las regulaciones que rigen para el gas natural.
Las familias en situación de pobreza que viven en lugares postergados sin acceso a la red de gas natural están expuestas al abuso que reina en el libre mercado de oferta y demanda. El 80% de la producción de gas licuado es actualmente controlada por un grupo de empresas: Repsol, TGS de Petrobras, Refinol, Shell y Esso. El 55% de ese total es exportado a países vecinos. Mientras tanto millones de habitantes de este rico país no pueden acceder a una fuente de energía como el gas. En el siglo XXI, en un país país productor de gas, los más pobres no tienen derecho al abrigo ni al calor. (Fuente de datos: Agencia de noticias Pelota de Trapo, nº 69)

 

Volver al sumario