encabezado inicio Quienes somos Contactenos Haciendo Barrio Otras publicaciones Otros Archivos
|
 :: ENLACES
 :: LÍNEAS DE TRABAJO
Radio
  <- regresar
ACCESO AL SUELO
La concentración creciente de la tierra lleva a que cada vez más familias de nuestra región no logren un lugar donde vivir y arraigarse. Ante esta angustiante realidad, Madre Tierra intenta demostrar que los Lotes con Servicios así como toda promoción organizativa autogestionaria son una herramienta válida para el desarrollo de la vida familiar y comunitaria. Por acceso al suelo en MT entendemos el derecho que toda persona tiene a una tierra segura y habitable. Para lo cual el sector popular ha venido dándose distintas estrategias.MT promueve una operatoria y acompaña en otras estrategias a las comunidades que demandan su asesoramiento.
Lotes con Servicios
Madre Tierra adquiere un terreno apto, por compra o donación. Realiza el proyecto urbanístico y las obras de infraestructura: red de agua, apertura de calles, y desagües pluviales, red de energía eléctrica, pilares domiciliarios, desagües cloacales, centro comunitario. Las familias se mudan con una Vivienda provisoria, y van construyendo su vivienda definitiva. Organizan comunitariamente el desarrollo del barrio. Pagan la tierra en cuotas accesibles Madre Tierra acompaña el proceso con un equipo técnico y social
Barrio ''El Milenio'' ANTES Y DESPUES
Planes de Lotes con Servicios
Grupo EDUM
.
En este momento MT acompaña al grupo EDUM, que significa “Esperanza de una meta”. Este grupo se formó sobre fines del 2005. Se trata de vecinas y vecinos de un mismo barrio que viven en situaciones de inseguridad y hacinamiento en alquileres, préstamos, o terreno que comparten con otras familias. Por los altos costos de la tierra en el mercado, por la ausencia de crédito para el sector popular y por la ausencia (pese a la política de vivienda existente) de una política de tierras, estas familias no pueden acceder a tierra propia. Durante estos tres años el grupo EDUM ha logrado: Conformarse como una organización, afianzando los lazos solidarios, el conocimiento y la confianza entre sus miembros. Capacitarse en los temas vinculados a su proyecto. Tener un relevamiento de las situaciones de cada familia del grupo. Tener un relevamiento de predios libres en la zona. Redactar y presentar un proyecto de trabajo conjunto en distintas dependencias del Estado Nacional, Provincial, Municipal. Mantener contacto frecuente con funcionarios de todos los niveles vinculados a la temática. Formar parte de redes de organizaciones de hábitat, como el Foro del Oeste, juntando así la fuerza de todas las organizaciones en propuestas conjuntas. Formar, recientemente, una Mesa de Trabajo para la puesta en marcha de su proyecto. En esta Mesa de Trabajo participan el Grupo EDUM, el Municipio de Morón y la Asociación Civil Madre Tierra. Todo esto hace que el Grupo EDUM y Madre Tierra, hayan logrado difundir la problemática del acceso al suelo entendida como el derecho a la ciudad que todas y todos tenemos, y la idea que es posible buscar en conjunto soluciones, de modo que todas las partes pueden aportar sus capacidades, experiencia y recursos.
Barrio Los Milagros
El Barrio Los Milagros es resultado de muchos años de trabajo y organización comunitaria. La historia empieza con un grupo de familias que fue ocupando hace más de 50 años un terreno en William Morris, distrito de Hurlingham. Hoy conocido como Barrio Libertad. Realizaron trámites de regularización dominial, porque querían ser dueños y quedarse a vivir en ese lugar. Se organizaron y con otros barrios de la zona formaron el Consejo de Asentamientos de Morón. Con los años el barrio fue tomando características de villa, con pasillos internos y condiciones de habitabilidad que están muy lejos de ser las adecuadas. Creció el número de familias que lo habitan. La organización se debilitó, pero igualmente pudieron encarar obras de mejoramiento barrial. En el año 1997 las vecinas y los vecinos del Barrio Libertad junto con referentes de otros barrios, religiosos de la zona y Madre Tierra, propusieron y lograron que se formara una Mesa de Trabajo, de la que participaba el Municipio, para pensar juntos un proyecto de regularización integral del barrio: con las familias de Libertad hacer dos barrios. Abrir las calles, marcar los lotes, que cada una fuera acomodándose en su lugar y comprar otro predio en el que también se abran las calles y se marquen los lotes para que se puedan relocalizar las familias que ahí no entraban. No fue fácil. Hubo muchos desencuentros con la Municipalidad. Cada posibilidad de recurso se caía por algún incumplimiento municipal o las tierras que el grupo buscaba eran ocupadas.
,
En un tercer intento se logró que un predio fuera cedido por ordenanza en diciembre de 1.998. Otro grupo de vecinos de la zona, toma esa tierra. Se logra que salgan del lugar y se los integra a la Mesa de Trabajo. Se elabora entre todos un nuevo proyecto del barrio. Se gestionan recursos para construir ante el Instituto de la Vivienda de la Pcia. De Bs. As. En el año 2.005 se inicia la obra de construcción de 100 viviendasa cargo de una cooperativa, por decisión municipal. La Mesa de Trabajo deja de funcionar. Las organizaciones del Barrio Libertad y el Barrio Mitre armaron una organización que los nuclea, la Asociación Civil Los Milagros. Elaboran criterios para priorizar a las familias para la entrega de las casas a medida que se vayan terminando. Consensúan con los vecinos estos criterios y el listado de prioridades. Hoy las 100 viviendas están adjudicadas, 37 para familias de barrio Libertad, 38 familias de barrio Mitre, 2 familias de ex combatientes de la guerra de Malvinas y otras familias elegidas por la municipalidad. Todas familias que necesitan un lugar adecuado donde vivir. El equipo de Madre Tierra a lo largo de los años ha ido acompañando técnica y socialmente al Consejo de Asentamientos de Morón, a la comisión y vecinas y vecinos del Barrio Libertad y a la Asociación Civil Los Milagros. También ha mediado entre la comisión y vecinos, con el IVBA, el Municipio y la Cooperativa.
 
Pilar Jose C Paz Hurlingam Moreno Ituzaingo Moron Merlo Cruce Derqui Ver Video Habitar